miércoles, 11 de febrero de 2009

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un sólo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.

El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual. En el caso de híbridos de número cromosómico impar, que son estériles por naturaleza, la propagación vegetativa es la única manera de reproducción posible. Más raramente, el injerto se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características diferentes.

El injerto sólo es posible entre especies más o menos estrechamente relacionadas, puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad no se realiza. Normalmente el límite está dado por la pertenencia a un mismo género, aunque existen excepciones; géneros estrechamente emparentados, como algunos de las rutáceas o las cucurbitáceas, pueden funcionar como pie para especies afines.

En la mayoría de los casos, una de las variedades se selecciona como raíz por su resistencia, y el tallo de la especie elegida como variedad se injerta sobre esta base. En otros casos, una yema de la variedad se injerta lateralmente en el tronco del patrón, y sólo después de asegurarse la fusión exitosa se corta este último.

FINALIDAD DEL INJERTO

El procedimiento de injerto puede aplicarse a varios objetivos distintos:

Resistencia
En las especies de interés comercial, la finalidad más común es la resistencias a enfermedades presentes en el suelo que imposibilitarían el normal desarrollo de la variedad si ésta se plantase directamente. De ese modo, el vegetal que podría resultar afectado no entra realmente en contacto con los patógenos, mientras que el patrón que es resistente cumple la función de estrato intermedio aislante. En estos casos, el patrón se reduce por lo común al sistema radical. Las plagas controladas de este modo suelen ser hongos o nematodos; en el caso de la vid (Vitis vinifera), por ejemplo, los cultivares europeos producen un fruto de mayor calidad, pero son sensibles al hemíptero Dactylosphaera vitifoliae, la filoxera, mientras que los de origen americano son resistentes a éste. La casi totalidad de los viñedos de la actualidad emplean injertos de los primeros sobre raíz americana para evitar la afección.
Nutrición
Del mismo modo, los injertos pueden utilizarse para cultivar variedades con requerimientos relativamente estrictos en materia de nutrición sobre pies más rústicos. Esta práctica es generalizada en el caso de los cítricos, en que se utilizan pies capaces de sobrevivir en suelos pobres —como la naranja espinosa, Poncirus trifoliata, y la naranja amarga, Citrus x aurantium— para injertar otras especies de mayor interés comercial.
Reproducción
En el caso de híbridos obtenidos artificial o naturalmente que poseen características deseables, la reproducción por injertos es la única manera de obtener ejemplares que las conserven. Este es el caso de la mayoría de variedades de frutales sin semilla, que se producen in vitro y se injertan luego sobre pies ya asentados.
Aceleración del ciclo
El uso de injertos permite acelerar la madurez reproductora de plántulas seleccionadas, aprovechando la madurez del pie. También permite iniciar nuevas plantaciones injertando ramas adultas en pies ya establecidos. Las ramas adultas conservan su edad y pueden producir frutos al año siguiente.
Enanización
El uso de ciertos pies permite obtener variedades de tamaño reducido, que facilitan la cosecha en el caso de las especies de valor comercial, o poseen interés como ornamentales. Los pies enanizantes, o de bajo vigor, permiten tener mayor cantidad de plantas en una superficie dada sin que la reducción del rendimiento de cada una de ellas sea proporcional a su reducción de tamaño. De esta manera, se pueden alcanzar mayores producciones, sobre todo, cuando el enanismo se potencia con la precocidad.

PROCEDIMIENTO
Para realizar un injerto, los tejidos de ambas plantas deben entrar en contacto. En ningún momento las células se mezclan; los tejidos por encima y debajo del punto de injerto permanecen por completo diferentes. La unión viene dada por la formación de un callo parenquimático a raíz del corte. Algunas de las células del callo se transforman, en condiciones adecuadas, en meristema cambial que vuelve a producir tejido vascular, estableciendo así la comunicación simplástica entre ambas partes. La temperatura y humedad del injerto debe mantenerse controlada para favorecer esta unión. En los injertos en plantas herbáceas, las comunicaciones vasculares del xilema y floema se forman directamente a partir del parénquima del callo.

En la primera fase del proceso de injerto, las células puestas en contacto reaccionan ante el tejido extraño. Sólo luego la unión se completa mediante la división de los tejidos adyacentes en las superficies opuestas, y la firmeza de la fijación aumenta lentamente. La efectividad depende de la formación de conductos vasculares entre las partes y el depósito de polisacáridos en el tejido de unión. En los cuatro primeros días, aproximadamente, la división celular es activa, y el número de traqueidas experimenta un rápido aumento; durante un período posterior la diferenciación continúa, pero no aumenta el número de traqueidas. y en los 3 días siguientes las traqueidas continúan diferenciándose pero no aumentan en número. La resistencia del injerto es proporcional a la cantidad de polisacáridos depositados en la unión. La restauración de la continuidad vascular se produce al final de la primera y durante la segunda fase, por el aumento del número de elementos traqueidales.

TIPOS DE INJERTOS

POR APROXIMACION.- Consiste en soldar 2 ramas.

• Se hace a partir de dos plantas enteras.

• Tienen que estar plantadas cerca una de otra, o bien, juntarlas si es que están en macetas; o una plantada en tierra y otra en maceta.

• Se practica un rebaje en cada rama quitando unos centímetros de corteza con un poco de madera. Las partes quitadas deben ser iguales y a la misma altura.

• Luego se unen encajando perfectamente. La clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. Si se pone sólo un poquito en contacto, el injerto fracasa.

• Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar.

• Una vez se ha producido la unión entre las dos plantas, se corta por encima de la unión la planta que NO queremos que forme el tronco y las ramas, sino que aporte únicamente sus raíces.

• Se puede dejar con dos pies (dos sistemas radicales) para dar más vigor al injerto, o se puede cortar el pié de la planta injertada por debajo del injerto. Este pié puede volver a brotar y servir para injertarle otra púa.

• Ejemplos para hacer injerto de aproximación: Mimosa (Acacia dealbata) con otra Acacia que sea resistente a la caliza; Pino piñonero sobre Pino carrasco, etc..

DE PUA.- En este método se injerta sobre el patrón un trozo de tallo con varias yemas.

DE HENDIDURA.- Es un método en que se reemplaza el extremo del tallo del patrón por un injerto que contenga algunas yemas. Ambos deben ser de un diámetro semejante para que sus cortezas puedan entrar en contacto. Al patrón se le corta el tallo principal y se practica una hendidura en forma de V. El injerto, llamado púa, es una rama pequeña que contenga unas dos o tres yemas. Se corta en bisel, de modo que pueda introducirse en la hendidura del patrón. Para evitar que se separen, suele envolverse la unión con alguna cinta de rafia, algodón u otra materia orgánica, o con algún adhesivo o cera.

Existen varios métodos para realizar injertos de hendidura:

* De hendidura inglés

* De puente

* De silleta
* De hendidura simple

1. Se corta el tallo que sirve como patrón y se le hace en la parte superior una hendidura en el sentido de la diagonal, en forma de cuña. A continuación se escogen una púas que tengan varias yemas y se cortan por la parte inferior también en forma de cuña para que encaje en la hendidura.
2. Una vez introducidas las púas en el patrón se liga.
3. Después se debe cubrir de pez, betún, cera o cemento rápido, aunque es mejor la resina vegetal.

DE YEMA .- En esta sistema de injerto por yema se conocen varios tipos de injertos pero los mas utilizados son:

* Parche
* Anillo
* Microinjerto
* Injerto en T

Este sistema, también llamado injerto de escudete o injerto inglés, usa un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón. El trozo de injerto se obtiene de una rama joven, sacando una sección rectangular de la zona que rodea a una yema foliar, semejante a un escudo romano. Este escudete se inserta bajo la corteza del patrón a través de un corte en forma de T, de modo que permanezca protegido y aprisionado. Se practica cuando la corteza se desprenda más fácilmente de la madera, y aproximadamente a los 15 ó 20 días después del injerto se retiran las cintas de amarre por peligro de estrangulamiento (al engordar la planta). Cuando brotan las yemas injertadas, se corta la parte superior del patrón para permitirles ser la rama dominante.

tecnicas de propagacion por estacas

TÉCNICAS DE LA PROPAGACIÓN POR ESTACAS

En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Importancia y ventajas de la propagación por estacas

Importancia:
Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.
Ventajas:
• Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
• Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
• No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
• La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.
Tipos de Estacas
Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
• Estacas de tallo:
o De madera dura (Especies caducifolias)
o Siempreverdes de hojas angostas
o De madera semidura
o De madera suave
o Herbáceas.
• Estacas de hoja
• Estacas con hoja y yema
• Estacas de raíz.
Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.
Si la planta específica que se desea propagar enraiza bien por estacas de madera dura en un vivero a la intemperie, se prefiere este método por su sencillez y bajo costo. En algunas especies las estacas de raíz también son satisfactorias, pero pueden ser difícil conseguir material en cantidades grandes. En especies más difíciles de propagar, es necesario hacer que enraícen estacas con hojas, lo cual requiere instalaciones más costosas y complicadas.
Al escoger material para estacas es importante usar plantas madres que estén libres de enfermedades, que sean moderadamente vigorosas y productivas y de identidad conocidas. Las plantas madres enfermas o dañadas por heladas o sequías, que han sido desfoliadas por insectos o enfermedades, que han quedado achaparradas por fructificación excesiva o que han tenido un desarrollo exuberante y demasiado vigoroso, deben evitarse.
Una práctica recomendable para el propagador es el establecimiento de bloques de plantas progenitoras como fuente del material a multiplicar, donde se mantengan plantas madres libres de parásitos, uniformes y fieles al tipo, en las condiciones nutritivas adecuadas para lograr el mejor enraizamiento de las estacas tomadas de ellas.

Estacas de Tallo
Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos, de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbáceas.
En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.
El tipo de madera, el período de crecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.

Estacas de madera dura (Especies Caducifolias)
Este es uno de los métodos de propagación más fácil y menos costoso. Las estacas de madera dura son fáciles de preparar, no son fácilmente perecederas, de ser necesario, pueden enviarse a distancias largas y no requieren equipo especial durante el enraizado.
Las estacas se preparan en la estación de reposo (fines del otoño, el invierno, o comienzos de la primavera), de madera del crecimiento de la estación anterior (de un año), aunque en algunas especies, como la higuera, el olivo, semeruco y algunas variedades de ciruelos se usan estacas de dos o más años. Las estacas con madera dura con más frecuencia se usan en la propagación de plantas leñosas caducifolias, aunque es posible propagar ciertas especies siempreverdes de hoja ancha, como el olivo, por medio de estacas de madera dura sin hojas.
Muchos arbustos ornamentales caducifolios se multiplican con facilidad por estacas de este tipo. Algunos de los más comunes son el trueno, la forsitia, la wisteria, la madreselva y la spiraea. Los patrones de nosal, como de Rosa multiflora, se propagan en grandes cantidades por estacas de madera dura. Unas cuantas especies frutales se propagan comercialmente por este método, por ejemplo: la higuera, el membrillero, el olivo, la morera, la vid, la frambuesa, la uva crespa, el ganado y algunos ciruelos como también se puede afianzar la propagación de la acerola (Semeruco Malphia Glabra).
El material de propagación para estacas de madera dura debe obtenerse de plantas madres sanas, y moderadamente vigorosas y que crezcan a plena luz. No se debe seleccionar madera de crecimiento exuberante con entrenudos anormalmente largos o de ramas pequeñas y débiles que crezcan en el interior de la planta. La madera más conveniente es aquella de tamaño y vigor moderados. Las estacas deben tener almacenada una amplia provisión de materias alimenticias para nutrir a las raíces y tallos en desarrollo hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos. De ordinario, las puntas de las ramas tienen pocos alimentos almacenados y se descartan. Las mejores estacas se obtienen de la partes central y basal.

Las estacas de madera dura varían considerablemente en longitud: de 10 a 75 cm. Las estacas largas, cuando se van a usar como patrones para árboles frutales, una vez que han enraizado, permiten que se injerten en ellas mismas las yemas varietales en vez de hacerlo en ramas más pequeña que salgan de la estaca original.
En una estaca se incluyen cuando menos dos nudos. El corte basal, de ordinario se hace justo debajo de un nudo y el corte superior de 1.5 a 3 cm arriba de otro nudo. Sin embargo, al preparar estacas de tallo de plantas con entrenudos cortos, por lo general, se presta poca atención a la posición del corte basal, especialmente cuando se preparan y cortan juntas cantidades grandes de estacas, muchas a la vez, con una sierra de cinta o con una cizalla para papel.
El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:
- El tipo de “mazo”
- El tipo “con talón”
- La estaca simple
El tipo “mazo” incluye una pequeña porción de la madera más vieja, mientras que “la estaca con talón” se le deja sólo una sección aún más pequeña y “la estaca simple” se prepara sin incluir nada de la madera vieja.
En operaciones en gran escala, la plantación de las estacas se ha mecanizado.

TÉCNICAS DE LA PROPAGACIÓN POR ESTACAS

En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Importancia y ventajas de la propagación por estacas

Importancia:

Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.

Ventajas:

o Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.

o Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.

o No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.

o La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.

Tipos de Estacas

Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:

o Estacas de tallo:

o De madera dura (Especies caducifolias)

o Siempreverdes de hojas angostas

o De madera semidura

o De madera suave

o Herbáceas.

+ Estacas de hoja

+ Estacas con hoja y yema

+ Estacas de raíz.

Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.

Si la planta específica que se desea propagar enraiza bien por estacas de madera dura en un vivero a la intemperie, se prefiere este método por su sencillez y bajo costo. En algunas especies las estacas de raíz también son satisfactorias, pero pueden ser difícil conseguir material en cantidades grandes. En especies más difíciles de propagar, es necesario hacer que enraícen estacas con hojas, lo cual requiere instalaciones más costosas y complicadas.

Al escoger material para estacas es importante usar plantas madres que estén libres de enfermedades, que sean moderadamente vigorosas y productivas y de identidad conocidas. Las plantas madres enfermas o dañadas por heladas o sequías, que han sido desfoliadas por insectos o enfermedades, que han quedado achaparradas por fructificación excesiva o que han tenido un desarrollo exuberante y demasiado vigoroso, deben evitarse.

Una práctica recomendable para el propagador es el establecimiento de bloques de plantas progenitoras como fuente del material a multiplicar, donde se mantengan plantas madres libres de parásitos, uniformes y fieles al tipo, en las condiciones nutritivas adecuadas para lograr el mejor enraizamiento de las estacas tomadas de ellas.

Estacas de Tallo

Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos, de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbáceas.

En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.

El tipo de madera, el período de crecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.

Estacas de madera dura (Especies Caducifolias)

Este es uno de los métodos de propagación más fácil y menos costoso. Las estacas de madera dura son fáciles de preparar, no son fácilmente perecederas, de ser necesario, pueden enviarse a distancias largas y no requieren equipo especial durante el enraizado.

Las estacas se preparan en la estación de reposo (fines del otoño, el invierno, o comienzos de la primavera), de madera del crecimiento de la estación anterior (de un año), aunque en algunas especies, como la higuera, el olivo, semeruco y algunas variedades de ciruelos se usan estacas de dos o más años. Las estacas con madera dura con más frecuencia se usan en la propagación de plantas leñosas caducifolias, aunque es posible propagar ciertas especies siempreverdes de hoja ancha, como el olivo, por medio de estacas de madera dura sin hojas.

Muchos arbustos ornamentales caducifolios se multiplican con facilidad por estacas de este tipo. Algunos de los más comunes son el trueno, la forsitia, la wisteria, la madreselva y la spiraea. Los patrones de nosal, como de Rosa multiflora, se propagan en grandes cantidades por estacas de madera dura. Unas cuantas especies frutales se propagan comercialmente por este método, por ejemplo: la higuera, el membrillero, el olivo, la morera, la vid, la frambuesa, la uva crespa, el ganado y algunos ciruelos como también se puede afianzar la propagación de la acerola (Semeruco Malphia Glabra).

El material de propagación para estacas de madera dura debe obtenerse de plantas madres sanas, y moderadamente vigorosas y que crezcan a plena luz. No se debe seleccionar madera de crecimiento exuberante con entrenudos anormalmente largos o de ramas pequeñas y débiles que crezcan en el interior de la planta. La madera más conveniente es aquella de tamaño y vigor moderados. Las estacas deben tener almacenada una amplia provisión de materias alimenticias para nutrir a las raíces y tallos en desarrollo hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos. De ordinario, las puntas de las ramas tienen pocos alimentos almacenados y se descartan. Las mejores estacas se obtienen de la partes central y basal.

Las estacas de madera dura varían considerablemente en longitud: de 10 a 75 cm. Las estacas largas, cuando se van a usar como patrones para árboles frutales, una vez que han enraizado, permiten que se injerten en ellas mismas las yemas varietales en vez de hacerlo en ramas más pequeña que salgan de la estaca original.

En una estaca se incluyen cuando menos dos nudos. El corte basal, de ordinario se hace justo debajo de un nudo y el corte superior de 1.5 a 3 cm arriba de otro nudo. Sin embargo, al preparar estacas de tallo de plantas con entrenudos cortos, por lo general, se presta poca atención a la posición del corte basal, especialmente cuando se preparan y cortan juntas cantidades grandes de estacas, muchas a la vez, con una sierra de cinta o con una cizalla para papel.

El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:

* El tipo de "mazo"

* El tipo "con talón"

* La estaca simple

El tipo "mazo" incluye una pequeña porción de la madera más vieja, mientras que "la estaca con talón" se le deja sólo una sección aún más pequeña y "la estaca simple" se prepara sin incluir nada de la madera vieja.

En operaciones en gran escala, la plantación de las estacas se ha mecanizado.

lunes, 9 de febrero de 2009

cuestionario.

1.- NATURALEZA DE LA REPRODUCCION ASEXUAL.
es una multiplicacion por division, es el camino, artificial seguido por el hombre y tiene por objetivo reproducir asexualmente los caracteres de la variedad en todas sus partes, comprende la multiplicacion por estaca, injerto, vastagos, acodo y ovulos.

2.-IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCION ASEXUAL.
la importancia recae en reproducir exactamente los caracteres de la variedad en todas sus partes.

3.-EL CLON EN LA PREPRODUCCION ASEXUAL.
grupo de individuos cuya reproduccion se lleva a cabo asexualmente, es decir, por division celular o mitosis del organismo o celula progenitora.

4.-EXPLICA LA VARIACION GENETICA EN PLANTAS EN LA REPRODUCCION ASEXUAL.
MUTACION DE PUNTO.- son alteraciones quimicas del material cromosomico en locaciones especificas de los cromosomas.
DE DESECCIONES, DUPLICACCIONES E INVERSIONES.- son cambios estructurales gruesos de los cromosomas.
ANCOPLOIDIA.- adicion o sustraccion de uno o varios de los cromosomas de un grupo
POLIPLOIDIA.- multiplicacion de todo grupo de cromosomas.

5.-QUE ES UNA MITACION?
cambio genetico y cromosomico.

6.-QUE ES UNA QUIMERA?
planta que contiene grupos de celulas que son geneticamente diferentes.

7.-QUE ES UNA VARIACION DE YEMA?
las variaciones de yema pueden originarse por cualquiera de las mutaciones isomaticas o cambios cromosomicos; una rama muestra cambios en uno o mas caracteres heredables que pueden perturbarse por medios asexuales.

8.-QUE ES UNA QUIMERA DE INJERTO?
en la planta injertada joven, si la pua se recorta en forma drastica, casi hasta el nivel del patron a veces puede originarse una yema adventicia de callo en la union del patron con el injerto, el vastago resultante es una quimera en la cual las celulas de los 2 componentes del injerto permanecen geneticamente diferentes no importa que tanto se entre mezclen.

9.-CUAL ES EL EFECTO DE LOS VIRUS Y MICOPLASMAS EN CLONES?
cualquier clon que se halla propagado durante un periodo largo de tiempo es probable que este infectado por uno o mas virus o por organismos de tipo micoplasmas, estos pueden influir en el crecimiento, el aspecto,y la reproduccion.

miércoles, 4 de febrero de 2009

TERMINOS Y DEFINICIONES

ENDOSPERMO.- El endospermo es el tejido nutricional formado en el saco embrional de las plantas con semilla; es triploide (con tres conjuntos de cromosomas) y puede ser ingerido por el embrión. Está conformado por células muy apretadas y gránulos de almidón incrustados en una matríz, gran parte de éste es proteína.

El endospermo es un depósito de alimentos para el embrión de los granos de diversas plantas angiospermas.

PERISPERMO.- Reserva alimenticia en las semillas, derivada de la nucela diploide o de los tegumentos, presente en las cariofiláceas.

NUCELA.- Tejido esporofítico presente en el óvulo de las Fanerógamas dentro del cual se diferencia la célula madre de las macrosporas.

TEGUMENTO.- Capa o capas que envuelven a un órgano y lo protegen. Término usado en el caso del óvulo y semilla.

ESCARIFICACION.- La escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Las escaras son cicatrices producidas bien por cortes superficiales o profundos o por quemaduras que pueden ser por fuego o por acción de un agente químico. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.

Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas

Esta técnica de automutilación se usa hoy día también en la cultura occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.

También se llama escarificación al proceso por el que pueden germinar las semillas después de haber pasado por el tubo digestivo de algunos vertebrados, ya que se desgasta su cubierta, cosa que activa el proceso.

METABOLITO SECUNDARIO.- En Bioquímica, se llama metabolitos secundarios de los organismos a todos aquellos compuestos orgánicos sintetizados por el organismo que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción del mismo. A diferencia de lo que sucede con los metabolitos primarios, la ausencia de algún metabolito secundario no le impide la supervivencia, si bien se verá afectado por ella, a veces gravemente.

TRANSLOCACION.- La translocación proteica es el proceso de acoplamiento del ribosoma a la superficie de los orgánulos y la introducción de la proteína "immadura" en su interior.

SINTESIS DE PROTEINAS.-La síntesis de proteínas o traducción del ARN es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas a partir de los aminoácidos. Es el paso siguiente a la transcripción del ADN a ARN. Como existen 20 aminoácidos diferentes y sólo hay cuatro nucleótidos en el ARN (Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina), es evidente que la relación no puede ser un aminoácido por cada nucleótido, ni tampoco por cada dos nucleótidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, sólo dan dieciséis posibilidades. La colinearidad debe establecerse como mínimo entre cada aminoácido y tripletes de nucleótidos. Como hay sesenta y cuatro tripletes diferentes (combinación de cuatro elementos o nucleótidos tomados de tres en tres con repetición), es obvio que algunos aminoácidos deben tener correspondencia con varios tripletes diferentes. Los tripletes que codifican aminoácidos se denominan codones. La confirmación de esta hipótesis se debe a Nirenbert, Ochoa y Khorana.

CELULA TOTIPOTENCIAL.- Del latín totus (todo), es decir que posee la capacidad de poder dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones. Todas las spp. vegetales mantienen esta característica de totipotencialidad, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.

Son muy utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. Dicha característica la posee la mórula, de la cual luego de la blastulación comienza a dar origen a nuevas células con distintas funciones.

RIBOSOMA.- Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).


Los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis de proteínas en el citoplasma. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas). También pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear.

En células eucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan 80 S. En mitocondrias y plastos de eucariotas así como en procariotas son 70 S. Tanto los ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentación en subunidades Svedberg.

PROPAGACION ASEXUAL DEL PLATANO

La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta. Conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1,50 m como mínimo de altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar. Si han de transportarse lejos, conviene utilizar estos brotes cuando apenas hayan alcanzado la dimensión de u grueso bulbo, lo que ocurre cuando el tallo no está todavía formado. Entonces cortando este tallo un poco por encima de ese brote se producen en torno otros nuevos que se destacan a medida que van adquiriendo la longitud de 3 a 4 m. De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 ó 20 nuevas plantas. En condiciones normales de cultivo conviene cortar los brotes a 1 m de altura, cortando también las hojas, y se plantan en el terreno de asiento, a 3 m de distancia por todos lados. En dos o tres semanas los tallos emiten raíces y empiezan a aparecer las nuevas hojas.

PROPAGACION ASEXUAL DE LA NARANJA DE CHINA

es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

PROPAGACION ASEXUAL DEL MANGO

El material vegetal poliembrionario, al presentar
embriones adventicios de carácter vegetativo, no presentan caracteres diferentes ni
degenerados en los árboles obtenidos por semillas.
La mayoría de las plantaciones comerciales de mango están establecidas sobre patrones
poliembriónicos que aseguran la deseable homogeneidad de los mismos. Teniendo de hecho, cada zona productora, un patrón poliembriónico típico. A continuación se citan las características deseables para un patrón de mango:
· Compatibilidad con los diferentes cultivares.
· Poliembrionía.
· Enanizante.
· Inductor de elevado rendimiento.
· Inductor de producción de fruta de alta calidad.
Con el fin de obtener árboles de buena calidad con garantía varietal y con homogeneidad es necesario acudir al injerto sobre patrón poliembriónico tanto en cultivares monoembriónicos como poliembriónicos, ya que se reduce la fase juvenil facilitando una precoz entrada en producción. La propagación por injerto es el único sistema utilizado a nivel comercial por los viveristas de todo el mundo.
Para ello es conveniente disponer de plantitas a las que podamos llevar las yemas o púas de la variedad que se haya seleccionado para la plantación. Como patrón dan buen resultado los árboles de frutos fibrosos de las zonas climáticas donde se desarrolla el mango.
El árbol es un poco difícil de injertar; los mejores resultados los han dado los injertos de aproximación o de escudete. Las semillas plantadas en junio y julio pueden ser injertadas en noviembre, diciembre y enero, y estar listas para colocar en el campo desde julio y agosto del año siguiente.
El momento más propicio para el injerto de yema es desde mediados de primavera y verano, cuando las plantas están en crecimiento activo. Cuando los árboles de semillas han alcanzado el diámetro de un lápiz pueden ser injertados, si bien es conveniente dejarlos crecer un poco más.
El momento apropiado para colocar los injertos es cuando las plantas comienzan a brotar, o sea, cuando echan nuevos brotes de color vinoso; en este estado, la corteza se separará fácilmente de la madera. Después que el nuevo brote se ha desarrollado y está empezando a perder su color rojizo, la corteza no se separa tan fácilmente y el injerto tiene menos éxito.
Las yemas para injertar deben ser tomadas de las puntas de las ramas jóvenes, pero no de las del último crecimiento. Es importante que el gajo para injertar y el patrón sean iguales o similares en tamaño y madurez de la madera. Si es posible, deben escogerse ramitas de las cuales hayan caído las hojas. En todo caso, la madera de injerto debe estar bien madura y la punta de la ramita de la cual es tomada no debe estar en crecimiento activo.
La incisión en el patrón debe ser hecha en forma de T o T invertida; la yema debe ser grande, de 3,5 a 4 cm. Después de insertada se amarra con rafia, cinta plástica o ristras de platanera humedecidas. Después de tres o cuatro semanas se examina la yema, y si está verde o parece haber formado unió, se corta el tope del patrón varios centímetros por encima para forzar la yema a crecer. Unas pocas semanas más tarde el tope puede ser cortado más abajo, hasta cerca de la yema, cuando ésta haya crecido unos 20 cm.
Otro sistema de injertar por este mismo procedimiento es tomar la yema o la chapa y colocarla en un ramo del árbol que se ha arqueado previamente y haciendo la ventana o la T justamente en la parte más alta. Este tipo de injerto da resultado en árboles de dos a tres años de edad.
Entre los injertos de aproximación da resultado el de cuña sin decapitar el patrón o también decapitándolo.
Se hace en el patrón con la navaja un corte profundizando bastante en la madera, yen el injertootro, también bastante profundo; se unen y se atan muy bien con cinta de plástico, procurandoque la unión no esté en contacto con el aire. si el patrón no se decapita previamente, debe hacerse una incisión unos centímetros por encima del injerto.
Los árboles procedentes de semilla hasta una edad de 1 a 2 años, se pueden aproximar con comparativa facilidad siempre y cuando se aplique en la herida una solución diluida de una sustancia promotora del crecimiento, tal como ácido indol 3 acético al 1 % o ácido indol 3 butírico al 1 %, antes de que se envuelva ésta.

PRINCIPIOS DE LA PROPAGACION POR SEMILLAS

UNA SEMILA ESTA FORMADA POR UN EMBRION Y SU PROVICION DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTO RODEADO POR CUBIERTAS PROTECTORAS. EN LA EPOCA EN QUE LA SEMILLAS SE SEPARA DE LA PLANTA MADRE, SU METABOLISMOS SE ENCUENTRA EN UN NIVEL BAJO Y NO HAY EN ELLA SEÑALES APARENTES DE ACTIVIDAD DE CRECIMIENTO. DURANTE LA GERMINACION DE LA SEMILLA, EL METABOLISMOS CELULAR SE INCREMENTA, EL EMBRION REANUDA SU CRECIMIENTO ACTIVO, LAS CUBIERTAS DE LA SEMILLA SE ROMPEN Y EMERJE LA PLANTULA. EN LA FERTILIZACION SE PASÓ INFORMACION GENETICA AL NUEVO EMBRION POR MEDIO DEL ADN CONTENIDO EN LOS CROMOSOMAS. EN CONSECUENCIA PARA QUE LA GERMINACION EMPIECE SE DEBEN LLENAR TRES CONDICIONES:
PRIMERA.- LA SEMILLA DEBE SER VIABLE; ESTO ES EL EMBRION DEBE ESTAR VIVO Y TENER LA CAPACIDAD PARA GERMINAR.
SEGUNDA.- LAS CONDICIONES INTERNAS DE LA SEMILLA DEBEN SER FAVORABLES PARA LA GERMINACION, ESTO ES, DEBE HABER DESAPARECIDO LAS BARRERAS FISICAS Y QUIMICAS PARA LA GERMINACION.
TERCERA.- LA SEMILLA DEBE ENCONTRARSE EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES APROPIADAS LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES SON LA DISPONOBILODAD DE AGUA, TEMPERATURA ADECUADA, UNA PROVICION DE OXIGENO Y A VECES LUZ.

EL PROCESO DE GERMINACION.
EL PRIMER ESTADIO DE LA GERMINACION, ACTIVACION O DESPERTAR, PUEDE COMPLETARSE EN UN PERIODO DE MINUTOS U HORAS. LA SEMILLAS SECA ABSORBE AGUA, EL CONTENIDO DE HUMEDAD AUMENTA CON RAPIDEZ Y LUEGO SE ESTABILIZA. LA ABSORCION INICIAL DE AGUA SIGNIFICA LA IMBIBICION DELA MISMA POR LOS COLOIDES DE LA SEMILLA SECA, LO CUAL ABLANDA LAS CUBIERTAS DE LA SEMILLA Y OCASIONA HIDRATACION DEL PROTOPLASMA ( ESTO ES ES SEMILLAS VIABLES COMO NO VIABLES.
EL SEGUNDO ESTADIO DE LA GERMINACION SIGNIFICA DIGESTION Y TRANSLOCACION. LA ABSORCION DE AGUA Y LA RESPIRACION AHORA CONTINUAN EN UN RITMO CONSTANTE.LOS SISTEMAS CELULARES SE HAN ACTIVADO Y LOS SISTEMAS DE SINTESIS DE PROTEINAS ESTAN FUNCIONANDO PARA PRODUCIR DIVERSAS ENZIMAS, MATERIALES ESTRUCTURALES, COMPUESTOS REGULADORES, ACIDOS NUCLEICOS, ETC.PARA EFECTUAR LAS FUNCIONES CELULARES Y SINTETIZAR NUEVOS MATERIALES.
EL TERCER ESTADIO DE LA GERMINACION DE SEMILLAS CONSISTE EN LA DIVISION CELULAR EN LOS PUNTOS DE CRECIMIENTO SEPARADOS DEL EJE EMBRIONARIO SEGUIDA DE LA EXPANSION DE LAS ESTRUCTURAS DE LA PLANTULA. LA INICIACION DE LA DIVISION CELULAR EN LOS PUNTOS DE CRECIMIENTO PARECE SER INDEPENDIENTE DE LA INICIACION DEL ALARGAMIENTO DE LAS CELULAS Y PUEDE NO INTERVENIR EN FORMA DIRECTA CON LA EMERGENCIA DE LA RADICULA. UNA VEZ QUE PRINCIPIA EL CRECIMIENTO EN EL EJE EMBRIONARIO, AUMENTA EL PESO FRESCO Y EL PESO SECO DE LA PLANTULA PERO DISMINUYA EL PESO DE LOS TEJIDOS DE ALMACENAMIENTO.
EL CRECIMIENTO INICIAL DE LA PLANTULA SIGUE DOS PATRONES EN UN TIPO DE GERMINACION EPIGEA, EL HIPOCOTILO SE ALARGA Y SE ELEVA LOS COTILEDONES SOBRE EL TERRENO. EN EL OTRO TIPO, GERMINACION HIPOGEA, EL ALARGAMIENTO DEL HIPOCOTILO NO ELEVA LOS COTILEDONES ARRIBA DEL NIVEL DEL SUELO Y SOLO EMERGE EL EPICOTILO.