martes, 3 de marzo de 2009

control biologico

es un metodo de control de plagas, enfermedades, y malas hierbas consiste en utilizar organismos vivos con el objetivo de controlar las poblaciones de otron organismo.

CONCEPTO
el concepto de control biologico hay que diferenciarlo del control natural, que es el control que sucede en las poblaciones de organismos sin intervencion del hombre e incluye ademas de enemigos naturales la accion de los factores abioticos del medio. Por ello hay que entender el control biologico como un metodo artificial de control biologico como un metodo artificial de control que presenta limitaciones especialmente en cuanto al conocimiento de los organismos afectados, lo quetrae sonsigo una serie d ventajas e inconvenientes en su aplicacion, sobre todo si se relaciona con los metodos quimicos de control.Entre los inconvendientes mas importantes se entran
1. normalmente su aplicacion requiere un plantamiento y manejo mas complejo, mayor seguimiento de la aplicacion y es menos rapito y drastico que el control quimico.
2. el exito de su aplicacion requiere mayores conocimientos de la biologia de los organismos implicados ( tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales)
3. la mayoria de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o pocas especies, es decir, son altamente selectivos, esto puede resultar una ventaja pero en ocaciones supone una desaventaja al incrementar la complejidad y los costos derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control. A pesar de ello, tambien presenta uns serie de ventajas que hace que este tipo de control de control se convierta en uno de los mas importantes para la proteccion fitosanitaria.
ventajas
1.- poco o ningun efecto nosivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos incluso el hombre
2.- la resistencia de las plagas al control biologico es muy rara.
3.- el control es relativamente a largo termino, con frecuencia permanente.
4.- el tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de forma sustancial.
5.- la relacion costo-beneficio es muy favorable.
6.- evita plagas secundarias
7.- no existen problemas de intoxicaciones.
8.- se le puede usar dentro del manejo integrado de plagas.

CONTROL BIOLOGICO EN EL MANGO

CONTROL DE LA ANTRACNOSIS
CONTROL CULTURAL
PODA SANITARIA
Esta poda se hace para remover estructuras infectivas del hongo causante de la enfermedad, localizado en tejidos secos adheridos al árbol (ramas, panículas, frutos). Se hace una vez termina la cosecha principal y después que ha florecido el 50% de la plantación.
Con esta labor se retarda el inicio de las infecciones, por lo cual la enfermedad no contará con el tiempo necesario para afectar el mayor número de órganos de la planta y con alta intensidad.

PODA DE ACLAREO
Consiste en eliminar ramas localizadas en el interior de la copa y los chupones que emergen después de la floración, con el objeto de permitir la penetración de los rayos del sol y una mayor ventilación dentro del árbol; se trata de dar una arquitectura de copa ó abrir ventanas.
Con esta práctica se crean condiciones adversas al hongo, afectando principalmente los procesos de su diseminación, germinación de las esporas y penetración del hongo al tejido vegetal.
La combinación de podas sanitarias y de aclareo, más la aplicación de fungicidas durante la floración y cuando los frutos tienen 10 semanas de desarrollo (50% de madurez), permiten obtener la mejoría de los frutos aptos para comercializar.
La tolerancia o susceptibilidad de los cultivares de mango a la Antracnosis podrían estar asociadas a las caracteristicas físicas de los genotipos. Las variedades que se comportan como tolerantes o con baja susceptibilidad son: Tommy Atkins, Keitt, y Kent ya que presentan frutos con epidermis gruesa lo que no facilita la penetración directa del hongo; se forman y se desarrollan muy pocos frutos por panícula (máximo dos), por lo cual hay mayor aireación y penetración de radiación solar, disminuyendo la humedad ambiental y el rocío.

Control de ESCAMA BLANCA (aulacaspis tubercularis newstead).
CONTROL BIOLOGICO
De manera natural existen varias especies de insectos benéficos que ejercen control de la plaga. Cereachrysa sp.(carga basura) y Chilocorus sp. (coccinelido), Cybocephalus sp. y Azya sp.

CONTROL CULTURAL
Después de la cosecha se recomienda realizar podas fitosanitarias. Las cuales permiten a los árboles de mucho follaje una mejor ventilación y proporciona condiciones adversas para el desarrollo de la Escama Blanca.



Control de las moscas de la fruta
CONTROL BIOLOGICO: Es una estrategia del combate de plagas ecológicamente compatible con el medio ambiente, y el uso de Diachamimorpha longicaudata. (Insecto parasitoide de Moscas de la Fruta)
GRADO DE INFESTACION ---------- No. De parasitoides a liberar Frecuencia de liberación
Abundante ---- 2,000 – 2,500 por hectárea Cada semana durante todo el año
Media -- 1,000 – 2,000 por hectárea Cada semana desde inicio de la floración hasta el cierre del ciclo productivo
Baja --- 500 – 1,000 por hectárea Dirigida solamente en temporada de fructificación de hospederos

CONTROL DE COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO (Maconellicoccus hirsutus Green)
Los parasitoides son la solución a largo plazo en el control (de 6 a 8 meses)de la cochinilla rosada; mientras que los depredadores son una solución a corto plazo para niveles de infestaciones altas y donde el muestreo resulte con más de un ovisaco por brote ó fruto. Depende del hospedero nivel de infestación y superficie afectada. Para una hectárea se recomienda liberar de 1,500 a 2,000 individuos del parasitoide Anagyrus kamali en niveles de infestación bajos, es importante liberar cuando se presenten ninfas de 2º y 3er, instar y hembras de CRH, si es necesario a los 15 días se realiza la segunda liberación de 1,000 individuos. Para las hueras de guanábana se libera dependiendo el número de plantas infestadas, a razón de 250 a 500 insectos de A. kamali por planta, y de 500 a 2000 para hospederos con mayor altura como la parota. Para áreas urbanas en árboles de porte medio con infestaciones altas se recomienda liberar de 50 a 100 depredadores por planta.
Es una estrategia del combate de plagas ecológicamente compatible con el medio ambiente, y el uso de Diachamimorph longicaudata.
Nivel de Infestacion de C.R.H. No. De parasitoides a liberar Frecuencia de liberación

Alto 2000 – 2500/ha Cada semana durante todo el año

Medio 1000 – 2000/ha Cada semana desde inicio de la floración hasta cierre del ciclo productivo

Bajo 500 – 1000/ ha Dirigida solamente en temporada de fructificación de hospederos




CONTROL DE ESCOBA DE BRUJA O MALFORMACIÓN DE BROTES Y FLORES DE MANGO (Fusarium subglutinans antes F. moniliforme y F. oxysporum)
CONTROL CULTURAL
a) Después de la cosecha podar las ramas con inflorescencias y brotes vegetativos enfermos, cuando menos a un metro del síntoma.
b) Desinfectar los utensilios después de la poda y cosecha utilizando Hipoclorito de sodio al 10%. c) Quemar el material vegetativo recolectado de la poda de saneamiento.

CONTROL DE HORMIGA ARRIERA ( atta sp.)
CONTROL BIOLOGICO:
La tasa de mortalidad por depredaciones de reinas en la época del vuelo nupcial es muy alta. Son presa fácil de lagartijos, ranas, serpientes, arañas, moscas, algunas aves y otros. Sólo un 0.5% de las hembras aladas sobreviven en la formación de un nuevo nido.
Para el control de las hormigas cortadoras se han usado una gran diversidad de métodos y equipos como la destrucción de hormigueros con fuego y agua, realización de arados profundos, uso de insecticidas químicos y métodos de control biológico, pero aún no se ha llegado a la eficacia deseable.

CONTROL DE ACAROS

Control Biológica: Se conocen como enemigos naturales de este ácaro fitófago a algunas especies de coccinélidos y ácaros depredadores, como por ejemplo Phytoseiulus macropilis que es muy eficiente depredando este ácaro.
Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae constituyen los biorreguladores más efectivos y de más amplia dispersión en el mundo
Es importante señalar que los fitoseidos (ácaros depredadores) han llegado a comercializarse como “plaguicidas biológicos”, en envases plásticos donde son almacenados los adultos y estadios inmaduros.

CONTROL DE ARAÑA ROJA
Control biológico: Hay que destacar la acción depredadora que ejercen los ácaros fitoseidos: Amblyseius californicus y Phytoseiulus persímilis. A nivel comercial, existen en el mercado productos biológicos para el control de araña roja como el Phytoseiulus persímillis, que actúa sobre los huevos, larvas y adultos.
Es un ácaro depredador para el control biológico de la araña roja. Es el depredador más utlizado contra esta plaga y un adulto es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos ó larvas. Debido a su gran capacidad de depredación, elimina la plaga completamente. Para su aplicación, debe haber plaga y la humedad relativa no debe ser demasiado baja.
Un ácaro adulto de Phytoseulus Persimilis devora todos los estadíos de la araña roja, aunque las ninfas solo comen huevos y protoninfas.
Cada día un Phytoseiulus persimilis adulto puede comerse más o menos 20 huevos o larvas, 13 protoninfas o 5 adultos de la araña roja. Gracias al desarrollo más rápido y al gran apetito, un Phytoseiulus persimilis puede extermina completamente un foco de araña roja.
Enemigos naturales. Chinches, Stethorus punctillum, Chrysopa Sp., pero sobre todo los acaros predadores. (Typhloadromus pyri y Amblyseius andersoni.)

CONTROL DE ESCAMA DEL MANGO (Crysomphalus aonidium L. y Aonidiella aurantii Maskell)

Control biológico
Los enemigos naturales de esta plaga que han tenido éxito significativo son: Aphytis lingnanensis, A. Holoxanthus, A. Chrysomphali (hymenóptera: Aphelinidae), Encarsia spp. Comperiella bifasciata (Hymenóptera: Encyrtidae)

PRACTICAS CULTURALES: Durante el período de floración, fructificación y cosecha del mango mantenga bien limpio el terreno de malezas, para lo cual realice rastreos y aplicación de herbicidas en el área del cajete de los árboles que sean necesarios. Además en este período colocar trampas Mc Phail. Para monitorear la presencia de las Moscas de la fruta, colocando 1 trampa por hectárea y revisarla cada 8 días, para recebar las trampas, detectar y contabilizar las moscas que se colecten en las trampas, si hay capturas de moscas de la fruta, inmediatamente realice aplicaciones de cebo tóxico el cual se hace a base de 1 litro de Malation 1000 C.E, más 4 litros de proteína hidrolizada (Atrayente), más 95 litros de agua, aplicando en hileras de árboles, una si y otra no, ó bien por arboles alternados. Para mantener la huerta libre de esta plaga durante la temporada. Haga esta actividad desde el período de “amarre” de los frutos, hasta la cosecha del mango.

CONTROL BIOLÓGICO EN EL PLATANO

CONTROL BIOLÓGICO EN EL PLATANO

• Desarrollo de tecnologías artesanales para la reproducción y aseguramiento de la calidad de las producciones de varios hongos entomopatógenos, entre estos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Paecilomyces lilacinus
• Determinación de parámetros de propagación por cultivo sumergido de Bacillus thuringiensis, B. bassiana y P. lilacinus.
• Tecnologías para el escalado a nivel industrial de B. thuringiensis, B. bassiana y P. lilacinus en plantas de 1.5 hasta 5 metros cúbicos.
• Cepario y tecnologías artesanales para la reproducción de nemátodos entomógenos.
• Determinación de parámetros de fermentación en fase sólida a nivel de laboratorio para varios hongos entomopatógenos
• Estudios serológicos, moleculares y de toxinas de cepas de B. thuringiensis.
• Compatibilidad de los controles biológicos con agroquímicos y otros productos biológicos de uso agrícola.
• Definición de envases, diseño de etiquetas y elaboración de normas de almacenamiento.
• Elaboración del reglamento para la validación, registro y uso de biopesticidas.
• Elaboración y edición de normas para el aseguramiento de la calidad de los productos que actualmente se obtienen en los Centros Reproductores (CREE) y plantas industriales.
• Registro de BIASAV como marca oficial para la producción de biopesticidas
• Diseño de un sitema de costo para evaluar las producciones de los CREE y Plantas, determinación de los costos unitarios de las linias en producción por ambos métodos.
Control de ral stonia solanacearum Smith
El manejo del moko se puede hacer mediante la instalación de programas rigurosos de control y cuarentena, erradicación de las plantas de plátano afectadas y aledañas a ésta y de las malezas. Se debe evitar el fraccionamiento de la planta, procediendo a inyectar en el sitio afectado con un solución de Glifosato al
20%, en dosis de 5 a 50 cm3, distribuidos en forma helicoidal, dependiendo del tamaño de la planta. Una vez la planta esté seca, se tratan sus residuos con formaldehído al 46% en dosis de 500 cm3 por sitio, se cubre el área con un plástico por 15 a 30 días; después de este tiempo se remueve el suelo, se deja airear por 15 días y se siembra nuevamente.
También mediante la implementación de algunas prácticas culturales que inhiben o eliminan las células bacterianas.
La práctica más efectiva es la desinfestación de las herramientas utilizadas en las diferentes labores, los productos más usados son: Formol o formalina del 5 al 10%, Hipoclorito de sodio al 1%, Creolina al 2%. Además de la instalación en la entrada de la plantación una pequeña excavación con sustrato (cisco de arroz, aserrín o gravilla fina) impregnado con formol

Contol de Gusano Tornillo (Castniomera humboldti Lepidóptera : Castniidae).
El control se realiza mediante el uso de semilla sana, manejo adecuado de malezas y de la población por hectárea, evitando heridas a la planta, uso de cebos tóxicos (frutos sobremaduros tratados con insecticida y dispuestos estratégicamente en la plantación) cuando el ataque de la plaga en la zona se han encontrado cinco tipos diferentes de
nemátodos atacando raíces y rizomas en banano y plátano.

Control de Colaspis sp.:
El control se realiza con buen manejo de malezas, drenajes funcionales, embolse prematuro con bolsas tratadas con Dursban al 1%, conservación de enemigos naturales como Apiomerus sp. (Hemiptera: Reduviidae) y Polystes.

Control de Mapaitero (Trigona sp. Hymenoptera: Apidae).
El control radica en la ubicación y destrucción de nidos y en mantener los alrededores del cultivo libre de malezas.

Contol de Trips sp.(Chaetanaphathripsorchedii):
El control se realiza mediante el manejo de malezas, el embolse prematuro con bolsas tratadas con Dursban al 1%, y la implementación del control biológico en las plantaciones.