martes, 3 de marzo de 2009

CONTROL BIOLÓGICO EN EL PLATANO

CONTROL BIOLÓGICO EN EL PLATANO

• Desarrollo de tecnologías artesanales para la reproducción y aseguramiento de la calidad de las producciones de varios hongos entomopatógenos, entre estos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Paecilomyces lilacinus
• Determinación de parámetros de propagación por cultivo sumergido de Bacillus thuringiensis, B. bassiana y P. lilacinus.
• Tecnologías para el escalado a nivel industrial de B. thuringiensis, B. bassiana y P. lilacinus en plantas de 1.5 hasta 5 metros cúbicos.
• Cepario y tecnologías artesanales para la reproducción de nemátodos entomógenos.
• Determinación de parámetros de fermentación en fase sólida a nivel de laboratorio para varios hongos entomopatógenos
• Estudios serológicos, moleculares y de toxinas de cepas de B. thuringiensis.
• Compatibilidad de los controles biológicos con agroquímicos y otros productos biológicos de uso agrícola.
• Definición de envases, diseño de etiquetas y elaboración de normas de almacenamiento.
• Elaboración del reglamento para la validación, registro y uso de biopesticidas.
• Elaboración y edición de normas para el aseguramiento de la calidad de los productos que actualmente se obtienen en los Centros Reproductores (CREE) y plantas industriales.
• Registro de BIASAV como marca oficial para la producción de biopesticidas
• Diseño de un sitema de costo para evaluar las producciones de los CREE y Plantas, determinación de los costos unitarios de las linias en producción por ambos métodos.
Control de ral stonia solanacearum Smith
El manejo del moko se puede hacer mediante la instalación de programas rigurosos de control y cuarentena, erradicación de las plantas de plátano afectadas y aledañas a ésta y de las malezas. Se debe evitar el fraccionamiento de la planta, procediendo a inyectar en el sitio afectado con un solución de Glifosato al
20%, en dosis de 5 a 50 cm3, distribuidos en forma helicoidal, dependiendo del tamaño de la planta. Una vez la planta esté seca, se tratan sus residuos con formaldehído al 46% en dosis de 500 cm3 por sitio, se cubre el área con un plástico por 15 a 30 días; después de este tiempo se remueve el suelo, se deja airear por 15 días y se siembra nuevamente.
También mediante la implementación de algunas prácticas culturales que inhiben o eliminan las células bacterianas.
La práctica más efectiva es la desinfestación de las herramientas utilizadas en las diferentes labores, los productos más usados son: Formol o formalina del 5 al 10%, Hipoclorito de sodio al 1%, Creolina al 2%. Además de la instalación en la entrada de la plantación una pequeña excavación con sustrato (cisco de arroz, aserrín o gravilla fina) impregnado con formol

Contol de Gusano Tornillo (Castniomera humboldti Lepidóptera : Castniidae).
El control se realiza mediante el uso de semilla sana, manejo adecuado de malezas y de la población por hectárea, evitando heridas a la planta, uso de cebos tóxicos (frutos sobremaduros tratados con insecticida y dispuestos estratégicamente en la plantación) cuando el ataque de la plaga en la zona se han encontrado cinco tipos diferentes de
nemátodos atacando raíces y rizomas en banano y plátano.

Control de Colaspis sp.:
El control se realiza con buen manejo de malezas, drenajes funcionales, embolse prematuro con bolsas tratadas con Dursban al 1%, conservación de enemigos naturales como Apiomerus sp. (Hemiptera: Reduviidae) y Polystes.

Control de Mapaitero (Trigona sp. Hymenoptera: Apidae).
El control radica en la ubicación y destrucción de nidos y en mantener los alrededores del cultivo libre de malezas.

Contol de Trips sp.(Chaetanaphathripsorchedii):
El control se realiza mediante el manejo de malezas, el embolse prematuro con bolsas tratadas con Dursban al 1%, y la implementación del control biológico en las plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario