martes, 3 de marzo de 2009

control biologico

es un metodo de control de plagas, enfermedades, y malas hierbas consiste en utilizar organismos vivos con el objetivo de controlar las poblaciones de otron organismo.

CONCEPTO
el concepto de control biologico hay que diferenciarlo del control natural, que es el control que sucede en las poblaciones de organismos sin intervencion del hombre e incluye ademas de enemigos naturales la accion de los factores abioticos del medio. Por ello hay que entender el control biologico como un metodo artificial de control biologico como un metodo artificial de control que presenta limitaciones especialmente en cuanto al conocimiento de los organismos afectados, lo quetrae sonsigo una serie d ventajas e inconvenientes en su aplicacion, sobre todo si se relaciona con los metodos quimicos de control.Entre los inconvendientes mas importantes se entran
1. normalmente su aplicacion requiere un plantamiento y manejo mas complejo, mayor seguimiento de la aplicacion y es menos rapito y drastico que el control quimico.
2. el exito de su aplicacion requiere mayores conocimientos de la biologia de los organismos implicados ( tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales)
3. la mayoria de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o pocas especies, es decir, son altamente selectivos, esto puede resultar una ventaja pero en ocaciones supone una desaventaja al incrementar la complejidad y los costos derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control. A pesar de ello, tambien presenta uns serie de ventajas que hace que este tipo de control de control se convierta en uno de los mas importantes para la proteccion fitosanitaria.
ventajas
1.- poco o ningun efecto nosivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos incluso el hombre
2.- la resistencia de las plagas al control biologico es muy rara.
3.- el control es relativamente a largo termino, con frecuencia permanente.
4.- el tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de forma sustancial.
5.- la relacion costo-beneficio es muy favorable.
6.- evita plagas secundarias
7.- no existen problemas de intoxicaciones.
8.- se le puede usar dentro del manejo integrado de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario